CEIP "Ntra. Sra. de la Caridad" BIBLIOTECA

Entrevista a Gómez Cerdá

Posted on: 3 diciembre 2010

Durante las Jornadas de Bibliotecas Escolares, a las que también asistió el autor Alfredo Gómez Cerdá, le realizamos una entrevista cuyas preguntas habían redactado nuestros alumnos y a las que él contestó muy amablemente:

– ¿Cuál fue el primer libro que leyó?

– Uno grande con letras pequeñas de leyendas rusas que estaba en casa.

– ¿Cuál fue el último libro que ha leído?

– El mundo, de Juan José Millas, Premio Planeta. (Un libro que nos recomienda).

– ¿Qué libro de los que has escrito te ha influido más?

– Todos influyen, pero por su relevancia destacaré Barro de Medellín (Premio Nacional de literatura infantil y juvenil 2009)

– ¿Qué libro recuerda con más cariño?

– Absolutamente todos; desde el primero, Palabras Mágicas, al último que va a salir ahora, Lección de cuatro patas.

– ¿Qué sientes cuando escribes?

– Lo mismo que cuando leo, es una búsqueda constante de emociones que me permite conocer mejor a los demás, disfrutar de paisajes reales o imaginarios, comprender lo incomprensible… Leo y escribo para ser más alto, más guapo, más listo, más simpático, más crítico y, sobre todo, MÁS LIBRE.

Autobiografía

Nací en Madrid, en la casa de mi abuela Dolores. Como no tenían una cuna a mano, me metieron en un ceso de mimbre lleno de ropa

Fui al colegio e hice el Bachillerato y había empezado a trabajar en lugares muy aburridos que no me interesaban nada (una compañía de seguros y la Administración). Pero como la literatura era ya mi pasión, a los veintiún años decidí matricularme en la facultad de Filología Española.

Cuando acabé la carrera ya había decidido que no quería dedicarme a la enseñanza –¡qué cosa tan difícil la enseñanza!–, por eso empecé a escribir sin parar.

A los veintiocho años conocí a un productor de cine y colaboré como guionista en su empresa.

Y por aquel entonces sucedió. Acababa de cumplir treinta años y mi hijo Jorge, seis. El caso es que escribí dos libros para niños, uno se llamaba El árbol solitario y el otro Las palabras mágicas. Me sentía muy inseguro escribiendo relatos infantiles, pero decidí probar suerte con un premio literario que vi anunciado en alguna parte, se llamaba –y se llama– “El Barco de Vapor”. Envié Las palabras mágicas y no se me dio mal, pues gané el segundo premio y, sobre todo, me publicaron el libro.

Y ahí empezó realmente todo.

Desde entonces no he parado ni un solo día de escribir. No puedo parar, pues siento una fuerza misteriosa que me empuja. Primero escribo los libros en mi cabeza y luego en un papel, aunque a veces lo hago al mismo tiempo.

Ya he publicado más de ochenta libros. Mis libros se han publicado en varios países de Europa, América  y Asia.

Por mi trabajo he recibido más de veinticinco premios, que siempre me han animado a continuar.

Alfredo Gómez Cerdá

Algunas de sus obras:

Las palabras mágicas, Editorial SM, 1983.

Nano y Esmeralda, Editorial SM, 1987.

Apareció en mi ventana, Editorial SM. 1990.

Timo Rompebombillas, Editorial SM, 2005.

El tesoro más precioso del mundo, Editorial SM 2007.

Un amigo en la selva, Editorial Edelvives, 1988.

El volcán del desierto, Editorial Edelvives, 1990.

El secreto del gran río, Editorial Edelvives, 1992.

El tesoro del barco fantasma, Editorial Edelvives, 1994.

Barro de Medellín, Editorial Edelvives, 2008.

Responder

Nuestra mascota: Yosileo

Normas de la Biblioteca

Organización de los espacios en nuestra Biblioteca

REBEX

LECTURAS ONLINE

Cuento de Navidad (Charles Dickens)

EL Quijote interactivo

Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Libros de lectura – 2014/2015

Proyecto “Leyendo la pintura”

El tiempo

El tiempo en Garrovilla, La
Map
